Desarrollo Productivo

Agroindustria

Nuestra Provincia representa el 54% del producto industrial del país, el 29% del producto agropecuario nacional y el 34% del total de las exportaciones. En total 127 de los 135 municipios tienen actividad agroindustrial.

Por eso, ocuparnos del campo, es ocuparnos de uno de los motores más importantes de nuestra Provincia y de nuestro país.

En estos 4 años, nos enfocamos en cuidar a los productores para que sigan creciendo y generando trabajo. Bajamos impuestos, abrimos más créditos, creamos mesas de trabajo, capacitaciones y simplificamos trámites para ahorrarles tiempo.

Además, fomentamos una producción más variada y conseguimos que países de todo el mundo compren nuestra producción alcanzando récords históricos en la cantidad de exportaciones.



Estructura Productiva



Logramos equilibrar la estructura productiva de la Provincia, fomentando que se cultiven otros cereales como el trigo y el maíz en los que hacía años se invertía menos.

De esa forma pudimos asegurar la rotación adecuada de los cultivos, cuidar el suelo y generar mayor sustentabilidad. Para esto, capacitamos a los productores, los incentivamos a sumar tecnología y les aportamos herramientas como el análisis de la calidad del trigo. Fortalecimos y ampliamos el mercado de cereales y llegamos a un récord de producción.

Mercados



En estos años trabajamos con el objetivo de defender a nuestros productores y lograr que su trabajo llegue a cada vez más lugares del mundo.

Juntos logramos la apertura de mercados internacionales para productos como el cereal y la carne vacuna que hoy llegan a países como Brasil, Chile, Francia, Rusia y Qatar.

En 2019, por primera vez en diez años, la Provincia de Buenos Aires cumplió con la Cuota Hilton, cupo de carne vacuna de alta calidad que se exporta a la Unión Europea. Los frigoríficos de la Provincia obtuvieron el 49% de la cuota que es destinada a nuestro país.



Ganadería



Recuperamos el rodeo vacuno, una de las producciones que más había bajado en la Provincia y la pudimos recomponer.

Alcanzamos el nivel más alto de stock ganadero de los últimos diez años y las exportaciones de carne vacuna crecieron en un 70%. Así, cubrimos más de la mitad de la producción de todo el país y llegamos a nuevos mercados como China y Estados Unidos.

Entre 2015 y 2018 las exportaciones de carne bovina bonaerenses a China se multiplicaron por 5: de 19 mil toneladas a 104 mil.

Apicultura



En 2016 exportamos miel por una suma de 35 millones de dólares. En 2017 esta suma creció mucho más alcanzando los 85 millones de dólares y, para 2018 ascendió a 122 millones. Además logramos la formalización de un 700% más de apicultores.



Ovinos



Entre 2016 y 2019 se desarrollaron 235 proyectos productivos en más de 70 municipios, con una inversión superior a los 80 millones de pesos.



Pesca



A través del Fondo Pesquero, se trabajó principalmente con embarcaciones chicas y medianas que son las que tenían menos posibilidades de acceder a recursos financieros y comerciales fundamentales para el desarrollo de la explotación.

Durante estos cuatro años se alcanzaron más de 900 millones de dólares en exportaciones pesqueras que salen del puerto de Mar del Plata.

También, entre 2016 y 2019 repoblamos con más de 12 millones de peces lagunas y cuerpos de agua de toda la Provincia.



Impuestos



Reordenamos el sistema impositivo para cobrar menos impuestos a la propiedad y más a la producción, una forma de estimular la generación de trabajo.

Además, modificamos y redujimos los montos de Ingresos Brutos para promover las actividades productivas y el empleo genuino.



Más crédito



El Banco Provincia volvió a ser el principal impulsor del crecimiento del agro con sus créditos, principalmente a las pequeñas y medianas empresas agroindustriales.

La tarjeta Procampo, un crédito al bolsillo del productor agropecuario, le permitió al productor adquirir semillas, agroquímicos y fertilizantes como así también combustibles, hacienda y otros bienes con la posibilidad de financiamiento a 270 días.



Más diálogo con el Sector

Porque creemos en el valor del diálogo y en el trabajo en equipo reactivamos las mesas productivas y creamos nuevas porque entendemos que cada actividad productiva tiene necesidades y dificultades específicas.



Simplificación



Simplificamos los trámites que los productores deben realizar al trasladar ganado o cereales, para que puedan hacerlo de modo online, reduciendo costos y tiempo y sin tener que trasladarse a los centros urbanos.



Infraestructura Vial



Mejoramos el estado de las principales rutas productivas de la Provincia que no estaban preparadas para recibir la cantidad de camiones que trasladan nuestra producción.

Escuchamos los más de 25 años de reclamos sobre el estado de la Ruta del Cereal y finalizamos la primera parte de esta obra que beneficia a los vecinos y otorga una salida a la producción de más de 600 mil hectáreas donde se hace soja, girasol, maíz y trigo.

Empezamos las obras en la Ruta N° 51, una de las rutas productivas más largas e importantes de la Provincia, que al unir el puerto de Ramallo con el de Bahía Blanca, recibe un caudal de tránsito de camiones de carga y maquinarias agrícolas muy intenso. Ya finalizamos 9 de los 10 tramos. La Ruta 11 era una obra muy esperada por los vecinos que habían hecho constante su reclamo por el estado en que estaba. Por eso, la repavimentamos, ensanchamos y rectificamos los tramos más peligrosos.

También, trabajamos en la Ruta 88. Reparamos íntegramente su calzada, la ampliamos y llevamos adelante obras complementarias. Estas tareas son fundamentales para una vía que conecta los puertos de Mar del Plata y Quequén y a una de las zonas agropecuarias más importante del país. Estas y otras obras en infraestructura vial que no podían esperar, en su mayoría están finalizadas y seguimos trabajando en los Caminos Rurales.



Seguridad en Zonas Rurales



Mejoramos la seguridad en zonas rurales, logrando que el robo de ganado descienda en un 55% en estos 4 años de gestión. Además, duplicamos la entrega de recursos y móviles para reforzar el trabajo de las patrullas rurales.

Juntos logramos estar cerca de los productores agrícolas para escuchar sus necesidades, llevarles respuestas concretas y acompañarlos en su crecimiento.

El futuro que queremos tiene que ver con la producción y el crecimiento. Eso es posible si hay un Estado que articule sus políticas con el que invierte, crea y genera trabajo.

El desafío es consolidar lo logrado porque tenemos todo lo necesario para poder seguir creciendo.