Gestión Económica / Fiscal

Baja de impuestos

El incremento en los impuestos a los Ingresos Brutos sancionado por la gestión anterior representó un aumento, entre 2007 y 2015, de $72.837 M en valores de 2019.

Estos recursos adicionales son producto del aumento en la alícuota de "extraña jurisdicción", que derivó en la creación de aduanas interiores en la Argentina y en un aumento en las alícuotas sobre las actividades de comercio y servicios.

Para revertir ese incremento, reducir el impacto de los impuestos provinciales en la generación de empleo y devolver recursos al sector privado, realizamos una reforma tributaria.

Así, en el marco del Consenso Fiscal firmado a fines de 2017 entre el Gobierno Nacional y las Provincias, redujimos la presión tributaria de 5,8% del PBG en 2015 a 5,0% en 2019. Se estableció un cronograma de cinco años para reducir las alícuotas máximas por actividad. Se devolvió al sector privado $35.000 M en 2019 respecto a 2015. Es decir, en cuatro años se logró contrarrestar la mitad de la suba de impuestos de los ocho años de la gestión anterior.

Estos cambios tributarios han implicado una menor participación del Impuesto a los Ingresos Brutos en la recaudación provincial total, mientras que ha aumentado la de tributos patrimoniales como el Impuesto a los Inmuebles y a los Automotores.

El propósito es, por un lado, reducir los efectos distorsivos que genera el Impuesto a los Ingresos Brutos al aplicarse en las primeras etapas de la producción e irse acumulando a lo largo del proceso productivo y, por otro, promover una estructura tributaria más progresiva.

El cronograma establecido en el Consenso Fiscal también estipula que las actividades agrícolas queden exentas de pagar Ingresos Brutos en 2022, al igual que las actividades extractivas y las actividades de electricidad, gas y agua. Asimismo, se establece que la construcción tribute sólo 2% a partir de 2022.

Además, decidimos eliminar en 2018 los impuestos provinciales de las facturas de luz, gas y agua.

Con esto se logró una reducción promedio del 10,9% en las facturas de luz, de 6,3% en las facturas de gas y de 3,1% en las de agua.