Seguridad y Justicia

Justicia y
Reinserción

Una de nuestras prioridades fue que los vecinos vivan más seguros. Para ello, trabajamos en mejorar las cárceles y el funcionamiento de la Justicia. Para que las cárceles dejen de ser universidades del delito, en estos 4 años empezamos a dar peleas históricas que nadie se había animado a dar.

En 2015, nos encontramos con cárceles en las que no habían recibido inversión en infraestructura por años, con fallas de todo tipo, desde talleres laborales cerrados hasta falta de colchones y candados. Por eso, impulsamos la primera Reforma Integral del Servicio Penitenciario en democracia. Le dimos a la educación y el trabajo un rol central para que los presos puedan reinsertarse en la sociedad con una vida lejos del delito.

También nos encontramos con un sistema judicial en el que la mayoría de los vecinos no confiaba, con leyes desactualizadas y jueces que se elegían discrecionalmente. Para cambiar eso, iniciamos una Reforma Integral de la Justicia. Así empezamos a poner a las víctimas en el centro de todo el proceso judicial, transparentar el sistema y reducir el peso de la política a la hora de tomar decisiones.

Proyectos

En estos 4 años dimos grandes pasos para tener una Provincia más segura y más justa. Y demostramos que juntos se pueden dar las peleas históricas y hacer reformas que algunos decían eran imposibles. Todavía queda mucho camino por delante y tenemos que defender cada pelea que dimos juntos.