Transparencia / Cambios estructurale

Ley de
Declaraciones Juradas

Desde el primer día trabajamos para tener un Estado transparente en el que los vecinos de la Provincia puedan confiar y tengan la tranquilidad de saber dónde va la plata de sus impuestos.

Es por eso que hicimos públicas y obligatorias las Declaraciones Juradas para que todos los funcionarios expliquen de manera transparente cómo y de qué viven.

Además de información patrimonial, ahora también es obligatorio declarar actividades simultáneas con la función pública y los antecedentes laborales de los últimos dos años.

Ampliamos la cantidad de personas obligadas a entregar su Declaración Jurada. Incluimos a la Policía de la Provincia, el Servicio Penitenciario y agentes que intervengan en el manejo de fondos públicos con capacidad de otorgar habilitaciones.

Esta es una reforma que llegó para quedarse y que va a permitir prevenir y detectar posibles enriquecimientos ilícitos. Además, las declaraciones juradas pueden ser utilizadas para detectar conflictos de intereses e incompatibilidades.

Entre 2016 y 2018, se alcanzaron las 66.643 declaraciones juradas presentadas, logrando un nivel de cumplimiento de presentación del 90%. Entre ellas, 34.721 pertenecen a la Policía Bonaerense, y 13.905 a agentes del Servicio Penitenciario.

Esto nunca había pasado y permite que los vecinos puedan conocer quiénes son los funcionarios de la administración pública, su patrimonio y sus antecedentes laborales.

Los vecinos son nuestros jefes y a ellos les debemos rendir cuenta. El desafío es que este precedente se mantenga y siga siendo de conocimiento público cómo se administran los recursos de los vecinos.

Documentación

Ley 15.000