Transparencia / Modernización del Estado

Modernización
Administrativa

Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con un Estado burocrático, lento y poco articulado, con carretillas que transportaban 175 mil expedientes de papel por mes por decenas de oficinas.

Había una Red de datos en situación crítica por a la falta de inversión y mantenimiento, con contratos de proveedores vencidos y con grandes deudas acumuladas.

El sistema de administración estatal era poco transparente, sobre todo en cuanto a la gestión del capital humano, la asignación de recursos y del gasto público. Cada dependencia tenía sus propios términos, cada Ministerio ejecutaba sus compras sin ningún tipo de control y había más de 20 sistemas liquidadores distintos para pagar sueldos a los empleados.

Frente a todo esto, decidimos poner en marcha la Red Única Provincial de Comunicación de Datos (RUPCD), un proyecto de infraestructura de telecomunicaciones a través de la cual conectamos, entre sí, a la totalidad de los organismos que conforman la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires permitiendo el transporte de voz, datos y video.

Para centralizar las compras en la Provincia, generamos un sistema (PBAC) que permite acceder a mejores precios a partir de la realización de convenios y órdenes de compra abierta.

Para terminar con los trámites que se hacían en papel iniciamos un proceso de digitalización del sistema administrativo. De esta manera, surgió la Documental Electrónica de Buenos Aires (GDEBA) como el conjunto de herramientas tecnológicas y normas destinadas a la generación, registro, gestión y archivo de documentación digital, iniciativa que hace eficiente la gestión administrativa y promueve la despapelización de los procedimientos administrativos.

La falta de comunicación entre organismos se tradujo en que para hacer un trámite cualquier vecino tenía que recorrer numerosas instituciones del Estado en busca de la documentación requerida. Para resolver esto, impulsamos la Plataforma de Interoperabilidad, una herramienta que permite el trabajo colaborativo entre organismos de la Administración Pública para facilitar la automatización y aplicación de inteligencia artificial.

En cuanto al Sistema de Liquidación de Haberes, unificamos el proceso para garantizar la manera correcta de cobro de todos los trabajadores estatales de la Provincia y permitir un mejor control, reduciendo errores y facilitando auditorías.

Además, desde 2017, empezamos a usar el Sistema Integral de Gestión y Administración Financiera (SIGAF) que integra en una base de datos centralizada y única, la formulación presupuestaria, la contabilidad y la gestión de los pagos.